INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ALEATORIO 


En un mundo donde los desafíos cambian constantemente, el pensamiento aleatorio se presenta como una herramienta clave para promover la creatividad, la resolución de problemas y la innovación educativa. Este tipo de pensamiento, que se caracteriza por la generación de ideas sin una secuencia lógica estricta, permite a los estudiantes explorar diversas posibilidades, desarrollar soluciones novedosas y fortalecer habilidades cognitivas superiores. Diversos estudios han destacado que fomentar el pensamiento aleatorio desde edades tempranas favorece el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, especialmente en áreas como las matemáticas, donde la flexibilidad mental resulta esencial (López-Meneses et al., 2021; Martínez Dueñas & Hernández Hernández, 2024). Así, integrar este enfoque en la educación no solo enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar un entorno cambiante e incierto.


Referencias

  • López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Jaén-Martínez, A. (2021). Pensamiento divergente y creatividad en entornos educativos mediados por TIC. Educación y Humanismo, 23(41), 1–18. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4383

  • Martínez Dueñas, Y. L., & Hernández Hernández, D. Y. (2024). Pensamiento aleatorio como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en contextos de educación básica primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 6315–6330. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11826



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